¿Os habéis preguntado alguna vez qué es una multiplicación?Una vez ya estáis totalmente familiarizados con los conceptos de suma y resta, es el momento de que conozcáis otros como el de multiplicación y la división. Ante todo, tranquilidad y que no cunda el pánico.
Aprender las tablas de multiplicar es un aspecto fundamental de las matemáticas que muchas veces os asusta. Sin embargo conocerlas puede ser también divertido y os resultarán imprescindibles para manejar otras áreas de las matemáticas como divisiones, operaciones con fracciones,...
Hace años las tablas de multiplicar se aprendían de memoria, pero afortunadamente hoy, contamos con otras técnicas que nos permiten obtener mucho mejor resultado.
Con las explicaciones de tu profe en clase y todas estas actividades que te proponemos estamos seguras de que en muy poco tiempo multiplicarás mejor que Einstein. Además si miras este video,te familiarizarás mucho mejor con los contenidos.
Las tablas de multiplicar sirven para hacer cálculos más rápidamente. Te ahorran por ejemplo tener que hacer muchas sumas. Observa este ejemplo:
En la imagen anterior puedes observar que hay muchas cerillas. Para saber cuántas hay deberás contar una por una. Pero si sabes multiplicar podrás contar las cerillas que hay en cada grupo y después multiplicar por el número de grupos. Hay 7 grupos y en cada grupo hay 9 cerillas.
9 cerillas por 7 grupos es igual 63. Es decir 9 X 7 = 63. Por esta razón es importante que aprendas las tablas de memoria
Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces el mismo número:
Por ejemplo:
2 x 3 es lo mismo que sumar el número 2 tres veces (2 + 2+ 2)
6 x 5 es lo mismo que sumar el número 6 cinco veces (6 + 6 + 6 + 6 + 6)
Cuando vamos a hacer una multiplicación, por ejemplo 5 x 3, la escribimos de la siguiente manera:
Tenemos que multiplicar el 3 por cada cifra de 458, empezando por las unidades, después por las decenas y después por las centenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario